Los valores culturales están constituidos por creencias, actividades y relaciones

Dentro de los valores culturales conviven las distintas creencias, actividades y expresiones que dan lugar a las relaciones entre individuos, siempre y cuando estos los tomen como suyos y los pongan en manifiesto.

Cómo funcionan los valores culturales

valores culturalesEs posible que existan los valores culturales sin que ello necesariamente implique su aceptación de parte de grupos sociales o culturales, siendo estos capaces en sí mismo de constituirse como tal dadas las costumbres, lenguajes, artes, valores, etc. que están contenidos en ellos.

Es fácil identificar los valores culturales presentes en una sociedad los cuales están presentes en las actuaciones, características del entorno y de los individuos, las condiciones y todo aquello que resalte por si solo o porque las personas lo señalan específicamente como un valor, compartiéndolo con sus coterráneos y con otros individuos como parte de un proceso de sociabilización.

Como se manifiestan los valores culturales

Con toda seguridad los observaremos en el día a día de cualquier sociedad, que nos puede ser ajena o la propia, ¿cómo? Pues mediante el lenguaje, la composición de la familia, la religión, el tipo de educación, la forma en que se organizan socialmente, la alimentación, la comunicación entre miembros de la comunidad etc.

Los valores culturales en sí mismos, son muy subjetivos y abstractos y están estrechamente relacionados con normas de comportamiento, siendo posible inferir si una persona es buena o es mala dependiendo de los valores que se pongan en manifiesto por esta.

En este mismo orden de ideas, los valores parten de la enseñanza familiar y es fácil observar donde estos no han sido impartidos de una forma adecuada, aun cuando puedan ser reforzados en los procesos educativos y de roce social del individuo.

También puede darse el caso en que se confronten los valores personales y los culturales, en cuyo caso debería prevalecer el valor cultural en virtud de todo lo que ellos engloban social, educativa y moralmente.

Los valores culturales, son extrapolables a otros ámbitos, como el empresarial

En una empresa se aplica la cultura organizacional, la cual comprende normas, hábitos y valores para conformar una institución donde quienes hacen vida sean partícipes y compartan estos mismos valores, donde el cumplimiento y la forma en que se apliquen será fundamental para una correcta interacción entre los individuos y la identificación de la cultura que profesa la entidad empresarial.

creencias, actividades y relaciones

Es importante señalar, que las normas juegan un importante papel dentro de las estructuras organizacionales y es que, mediante unas normas claras, bien específicas y de obligatorio cumplimiento es posible generar directrices de comportamiento ante todo tipo de situaciones que no den lugar a confusiones y que determinen un comportamiento bastante uniforme. Por tanto, es primordial el manejo de las normas dado que su desconocimiento nos exime de la sanción, si es el caso.

Por último, nos permitimos señalar que existen los llamados valores negativos o antivalores, los cuales están presentes en algunos individuos y que los manifiestan en todos los ámbitos donde interactúan, por ejemplo, el irrespeto de los horarios, a las vestimentas, al vocabulario, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *