¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual es una tecnología que permite a las personas vivir otras realidades creadas desde la tecnología informática. Por esta razón, este tipo de realidad permite que las personas vivan experiencias sensoriales totalmente creadas pero que a nivel sensorial parecen reales.

Este tipo de realidad es creada a partir de un grupo de escenas, acciones, u objetos que crean una apariencia digital totalmente real, además de que el usuario puede estar inmerso en el creyendo que los acontecimientos que pasan frente a un caso o gafas se vivan como reales.

Además para brindar una experiencia más espectacular, se han creado otro tipo de dispositivos como cascos, guantes, trajes y demás que permiten que todos los sentidos estén involucrados.

Realidad virtual versus realidad aumentada

realidad aumentadaEn algunas ocasiones se tiende a confundir estos dos términos, sin embargo, son totalmente diferentes, ya que uno es totalmente virtual y el otro tiene dos componente para poder desarrollarse, la realidad y la virtualidad.

La realidad creada es una tecnología que está centrada fundamentalmente en crear un ambiente totalmente virtual donde las personas sientan que están viviendo esa realidad, por ejemplo, que las personas crean que están en un precipicio y piensen que se van a caer.

Por esta razón, lo sensorial juega un papel fundamental en este tipo de tecnología, para tal fin se usan dispositivos externos que se ponen en el cuerpo de los usuarios como cascos y trajes.

Mientras que la realidad aumentada es una tecnología  que se refiere crear a partir de un entorno físico información virtual, para esto es necesario un dispositivo tecnológico como una pantalla una tablet o un smartphone que hace que la información ya existente tenga información adicional y de esta manera se da una recreación de una combinación de realidad con virtualidad en tiempo real.

¿En qué campos se usa la realidad virtual?

Inicialmente fue aplicada en el entretenimiento y en el video juego, pero en la realidad 3Dactualidad se ha expandido a la investigación, a la medicina, en la aviación, en la arqueología, en la arquitectura y también en el campo artístico.

Es así como en la actualidad esta realidad ha roto todas las barreras del tiempo de espacio y del tiempo ya que ahora es posible tener otra realidad con este tipo de tecnología.

Por esta razón la realidad creada puede ser de dos tipos:

  • La realidad virtual puede ser de dos tipos realidad de inmersión y de no inmersión. En el primer aspecto, la realidad se crea en un ambiente tridimensional, que es creado desde un programa en un ordenador, el cual puede ser vivido por el usuario a través de cascos, guantes entre otros dispositivos que captan el movimiento del ser humano.
  • En la realidad no inmersiva igualmente se utiliza un computador y está más enfocados a las herramientas que brinda internet, ya que en este no se necesita de equipos externos que usen los usuarios, sino que usa la plataforma de internet para crear ambientes donde varias personas interactúan en un mundo que no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *