1 de cada 3 pescados consumidos en España tiene Anisakis

El consumo de pescado es algo que se ve en todos lados, es una carne deliciosa y que contiene muchos nutrientes que favorecen a nuestro organismo. El proceso para llegar a nuestra mesa es largo, comenzando desde su pesca hasta su venta en algún supermercado.

¿Qué es esta infección y como afecta a los consumidores españoles?

El pescado es sin duda un plato que muchos españoles consumen, por lo que a veces y cuando hablamos de cualquier infección que estos puedan tener, es inevitable que uno de estos consumidores no pueda verse afectado por ella. En el territorio español se estima que uno de cada tres consumidores, se encuentran infectados de anisakis.

El anisakis es un parásito que produce la anisakiasis

sintomas anisakis

Puede alcanzar los 3 centímetros de largo, su aspecto es pálido, llegando a la transparencia.

Este gusano crece en el interior de animales marinos como focas, ballenas o delfines, aunque cuando aún son larvas, suelen encontrarse en crustáceos y peces que posteriormente son consumidos por este mamífero marino. Sin embargo, así como son alimentos de estos animales, durante la pesca, estos pueden llegar a ser consumidos por seres humanos.

Aunque en las personas no se desarrolla completamente y permanece como una larva, pero esto es lo que origina la infección en el sistema digestivo, a pesar de que el organismo la mata, la persona se ve afectada por los efectos de la enfermedad y la infección.

De acuerdo con los expertos, la anisakiasis se está convirtiendo en un verdadero problema entre las personas, esto debido a que el pescado consumido no se hace de manera correcta, gracias a la tendencia que existe en la actualidad de consumirlos crudos o no bien cocinados, lo cual provoca que la presencia de este parásito llegó hasta los españoles.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dentro de un período de dos días se pueden comenzar a ver la aparición de señales que indican que se sufre de anisakiasis, la primera de ella es una reacción alérgica, que puede manifestarse en la piel de la persona o prurito, incluso provocar consecuencias más peligrosas como el shock o anafilaxia, lo cual puede poner en grave riesgo la vida del consumidor.

Además, la alergia puede aparecer estando el pescado contaminado o  si lo estaba anteriormente. Otro síntoma que se presenta debido a este parásito es la anisakiasis gástrica y produce vómitos, un dolor fuerte en el abdomen y náuseas.

Es importante que al presentarse uno de estos síntomas la persona recurra inmediatamente al médico para que este se encargue de tratarlo y evitar que pueda seguir sufriendo.

¿Cómo se trata esta infección?

Si se realiza un diagnóstico temprano, el anisakis puede extraer con el procedimiento de la endoscopia, en caso contrario, en que el diagnóstico se haya hecho tarde, el parásito se meterá por debajo de la mucosa intestinal lo cual complicaría mucho la extracción exitosa del anisakis.

Por lo general, el tratamiento de los pacientes que se ven afectados por este parásito es de antiácidos, corticoides para las reacciones alérgicas y antihistamínicos, los cuales aliviarán los síntomas. Y en situaciones donde las situaciones sean graves, se puede recurrir al uso de adrenalina.

¿Cómo evitar el consumo de este parásito?

congelar pescado

Cualquier pescado que vaya a consumirse crudo o semicrudo debe haber sido previamente congelado dado que esto disminuye al menos un 80% de que se pueda consumir este parásito, por lo tanto, la congelación de los pescados podrá asegurarnos o al menos darnos un poco más de probabilidades de que no suframos de la presencia del anisakis en  nuestro organismo.

No obstante, es preciso que los frigoríficos sean de tres o más estrellas, dado que los que son menores a esta cantidad no generan la temperatura necesaria para que prevenga el consumo del parásito.

Otra técnica que se puede utilizar para prevenir el consumo de un pescado infectado es extraer las vísceras del mismo lo más rápido que se pueda, esto evitará que las larvas vayan a la carne del pescado.

Debemos tener en cuenta que la ingesta de pescado crudo puede ocasionar que nos encontremos ante los síntomas que produce el parásito anisakis, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para prevenir la enfermedad que ocasiona.

Más ahora que en el pueblo español se ha convertido en una enfermedad bastante común. Cualquier consumo debe ser debidamente cocinado y con reglas sanitarias estrictas, o bien darle la congelación necesaria para eliminar la presencia de este parásito.

Por lo tanto, los españoles deben ser conscientes de las consecuencias que trae consumir pescado crudo, bien sea porque en verdad lo disfruten o por simple moda, debemos comprender que las otras especies de animales que consumimos pueden albergar intrusos que pueden llegar a perjudicar nuestra salud de forma superficial o grave.

De igual forma, se ha estipulado una ley para prevenir más la presencia de este parásito, incluso obligando a los restaurantes y sitios donde venden pescado a congelarlos.