El feminismo: una verdadera revolución cultural

Durante el desarrollo de la presente publicación, haremos una alusión más detallada y precisa sobre el movimiento feminista.  

Las mujeres en la historia y la toma de consciencia feminista

Se trata de un movimiento que se apoya en la toma de consciencia de las mujeres, como grupo o, si se quiere, como colectivo, acerca de la explotación, la dominación y de la opresión que, por parte del colectivo de los varones, se había ejercido durante las diferentes fases históricas de los modelos de producción.

En lo que a España respecta, la más ferviente y brillante representante del feminismo, fue Emilia Pardo Bazán, quien había nacido en La Coruña, el 16 de septiembre de 1851 y murió en Madrid, el 12 de mayo de 1921.

Doña Emilia fue una noble y aristocrática ensayista, novelista, periodista, crítica literaria, dramaturga, poeta, editora, traductora, catedrática y conferencista española que, dicho sea de paso, fue quien introdujo el Naturalismo en España.

A pesar de su prodigiosa producción literaria, se trata de uno de los personajes ilustres más injustamente tratados, por la literatura de España.

Lo más desconcertante de ello, se constituye por el hecho de que el olvido al que ha sido confinada, fue “obra” no solo de sus contemporáneos sino, también, desde la perspectiva de la crítica actual.

De ella se dijo de todo, en su momento, y no se han visto intentos denodados por desvirtuar, como se decía, que escribía como un hombre, que se vestía con pantalones para escribir, que era una “métome” en todo (que se “metía”- involucraba- en todo), que era una aficionada extrema por lo novedoso y quién sabe cuántas barbaridades más.

Pero, si analizamos esta situación desde una perspectiva histórica, podríamos considerar que es lógico que, dentro de una sociedad marcadamente patriarcal desde los tiempos más remotos de la historia, se la haya tratado de semejante manera.

revolucion feministaLa “resistencia al cambio”, de un lado, y la inconveniencia de que cambiara el estado de cosas de ese entonces, de otra parte, fueron determinantes para que la sociedad de la época la considerara como una mujer extraña, atrevida, osada en extremo e, incluso, revolucionaria.

Emilia Pardo Bazán fue, en realidad, una mujer extremadamente culta, excelente escritora, estupenda periodista y mejor ensayista, según algunas investigaciones literarias que se han realizado.

De otro lado pero en el mismo orden de ideas, precisemos un concepto más detallado de lo que es el movimiento feminista.

Características específicas y detalladas del feminismo

Sin pretender incurrir en definiciones esquemáticas y limitantes, digamos que el  movimiento feminista es un conjunto heterogéneo de varios movimientos políticos, económicos, sociales y culturales que tenían (y tienen, anotamos nosotros) el objetivo de la reivindicación de los derechos de la mujer.

Además, se propende por un fuerte cuestionamiento de la explotación, la dominación y la violencia de la que eran víctimas, por parte de los hombres.

Además, el movimiento feminista procuró (y lo sigue haciendo en la actualidad, en nuestro concepto específico) por deshacer la odiosa y discriminatoria asignación de roles sociales por el género.

Es imprescindible destacar que, gracias a las (y los) feministas, durante el último siglo y medio se han conseguido logros de trascendental importancia, como es el caso de la igualdad ante la ley, del voto de las mujeres, de los derechos reproductivos y muchos otros más que, si los nombrásemos todos, nos tornaríamos tediosamente extensos respecto del feminismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *