¿Conoces el ácido esteárico?

La naturaleza es un lugar desconocido y misterioso que aún guarda muchos enigmas para sí misma como el hallazgo del ácido esteárico, y sobre todo, para nosotros y un campo tal vez aun totalmente desconocido para la ciencia es la química, aunque si bien es cierto que el mundo científico ya ha logrado grandes avances.

El compuesto químico llamado ácido esteárico

Esto sucede sobre todo, en el mundo de los compuestos químicos. Si bien es cierto que hay cientos de compuestos conocidos, el doble de estos están aún en el anonimato.

Lo curioso de esto es que a pesar de que la ciencia se ha esforzado tanto en conocer nuevos compuestos, estos aún son desconocidos por las personas comunes y lo irónico del caso es que estos compuestos están presentes en nuestro día a día y no nos fijamos en ello.

Uno de estos compuestos es el ácido esteárico. ¿Te suena conocido? ¿No? Pues este ácido está presente en muchos de nuestros jabones, cremas e incluso en las velas.

Para qué sirve el ácido esteárico

Conocido también como Estearina, este ácido es un ácido graso, que proviene del sebo y el aceite de palma.

Uno de sus usos, por ejemplo, está en las velas, ya que las vuelve más opacas y más duras, así que no te asustes, puedes tocar una vela con tranquilidad, ya que es bastante inofensivo, no daña la piel ni la ropa, además es anti corrosivo.

Pero no confundas, las velas de estearina no son las mismas que las de parafina, ya que a diferencia de las de parafina, las velas de estearina son mucho más elegantes y duras, además de que tienen más duración, no manchan y su llama es más corta.

Otra de las cosas es que la llama arde por más tiempo, y que se necesita un hilo más fuerte que el de las velas tradicionales. Otro de los usos comunes de este ácido es para su uso en los jabones. ¿Raro no? Pero aunque no lo creas, este es el encargado de generar dureza en los jabones, ya que tan solo una cantidad pequeña y la pastilla de jabón estará completamente dura.

Otros usos del ácido esteárico

También tiene propiedades protectoras que la piel absorbe, siendo otra de sus características la de que puede utilizarse para que el jabón sea más ácido si su pH es muy alcalino.

El ácido también se encuentra en nuestras comidas. ¡Así como lo lees!, ya que existe un alto contenido de este ácido en las carnes, lácteos, pescado y cereales. La estearina es un compuesto muy versátil, que se utiliza también para productos de belleza.

Sin embargo, sus múltiples aplicaciones no deben dejarnos llevar. Este compuesto también puede ser nocivo para la salud, ya que puede ser perjudicial para el colesterol y fomentar a los problemas cardiovasculares.

Se recomienda que no se exceda su uso, ya que puede traer desventajas al cuerpo.

Se han realizado muchos estudios acerca de este ácido, pero son poco concluyentes. Algunos de estos afirman que el ácido ocasiona obesidad y diabetes y otros dicen que el ácido es un factor resistente a la obesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *